martes, 5 de junio de 2012

EL MARKETING MIX


MARKETING MIX

Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociation) es el padre del Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, entendiendo por esto, las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing para alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas como las 4 P del Marketing. 
stas 4 P, vienen del inglés, Product (Producto), Price (Precio), Promotion (Promoción o Publicidad) y Place (Distribución).
El Producto es todo bien o servicio que tiene como misión u objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos al igual que las personas nacen y se mueren. A esto se le denomina, el ciclo de vida de los productos. Consta de cuatro fases, la primera es el nacimiento, aparece por primera vez un producto o servicio en el mercado, se le presenta a los consumidores, (en esta primera fase las ventas suelen ser muy lentas). La segunda fase es el crecimiento, el producto empieza a ser demandado, creciendo el mercado y las ventas. En la tercera fase, la madurez, el producto o servicio está posicionado, la demanda se vuelve estable y solo crece gracias a la aparición de nuevos consumidores o por las reposiciones del producto. La última fase es el declive, cuando un producto llega a esta fase es que le queda poco o nada de vida, las ventas comienzan a decaer, los consumidores se han aburrido, y ya no quieren consumir más.
Hay productos que se mantienen estables en la fase de maduración como la coca-cola, otros que rápidamente mueren porque surgen productos sustitutivos mejores como es el caso de los videos, beta que fueron sustituidos por los vhs.
El Precio, es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o por un servicio. En el sentido más amplio, es la suma de todos valores que los consumidores intercambian por el beneficio de poseer o utilizar productos o servicios. A la hora de fijar un precio, las empresas siguen estrategias de precios basadas en los costes, competencias o demandas.
La Promoción o Publicidad, se define como el conjunto de acciones diversas de tipo comercial cuya utilización, se sitúa en el marco de una política general de marketing, dirigida en la mayor parte de los casos al desarrollo de las ventas a corto plazo. Tiene como objetivos, la comunicación de las características y benéficos de los productos o servicios y que siempre se recuerde la marca.
La Distribución, es la herramienta que el Marketing utiliza para trasladar el producto desde su origen hasta el consumidor final. Es este punto es necesario explicar qué es un canal de distribución. Los canales de distribución se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible. Estos son, productor, mayorista, minorista y consumidor final.
Tenemos que tener en cuenta que por cuantos más canales pase, mayor será el precio que el consumidor final pagará. Un claro ejemplo son los supermercados de barrio, normalmente los precio son más altos que en las grandes superficies, como Carrefour.
Para que el Marketing Mix tenga éxito debe existir una coherencia entre sus cuatro elementos, no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo queriendo competir con precios bajos.
Muchos autores no llegan a un acuerdo entre el número de variables que componen el Marketing Mix. Hoy en día se cree que a parte de las cuatro variables mencionadas, tienen que añadirse dos P más, las personas (people) entendiendo el personal que trabaja en las empresas y los procesos (process) la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.


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